¿Capuccino en casa?

¿Capuccino en casa?

¿CÓMO HACER UN CAPUCCINO EN CASA?

El Capuccino es una bebida clásica italiana a base de Espresso, que mezcla porciones iguales de café, leche fresca tibia y espuma de leche (o leche texturizada). 

Prepararlo representa toda una estrategia barista, ya que, si bien es una bebida de orígenes italianos y es relativamente sencilla de preparar, involucra tener ingredientes de calidad en la medida exacta para obtener un sabor completo.

 

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES DE UN CAPUCCINO?

Para preparar un buen Capuccino, serán necesarios dos ingredientes principales: café y leche. Eso sí, ambos deberán tener las proporciones justas y texturas adecuadas para que otorguen una perfecta presentación

Te recomendamos contar con los siguientes ingredientes:

  • Agua mineral: Se recomienda utilizar agua mineral o filtrada, para que la extracción no adquiera sabores extraños. 
  • Shot de Café: Lo ideal es que la extracción, de al menos 7 gramos de café molido finamente, adquiera un color cobrizo. 
  • Leche entera fría: Luego de calentar y espumar unos 120 ml de este producto, esta leche texturizada se debe echar al café, procurando dejar entre 1 a 1,5 cm de espuma dentro de la taza. 
  • Opcional: Puede agregar azúcar, panela o endulzante.

 

 ACCESORIOS PARA PREPARAR UN CAPUCCINO EN CASA

Para esta preparación, podemos utilizar una cafetera italiana (moka) o una máquina expreso. 

  • Molinillo de Café: Para obtener un buen Capuchino, se necesitará café recién molido con textura fina o tipo talco. 
  • Filtro y portafiltro: Mientras el primero alberga el polvo de café, el segundo se encarga de sostenerlo de manera correcta y segura. 
  • Apisonador: Se emplea para apisonar el café en el filtro y obtener una extracción más homogénea. 
  • Taza o vaso de vidrio: Con una capacidad de entre 150 ml a 180 ml, estos recipientes deben ser resistentes al calor para ayudar a mantener la temperatura ideal de nuestra bebida. 
  • Jarra de metal o Espumador: Usaremos esta para espumar la leche fría entera, de forma manual. 

 

¿CÓMO PREPARAR CAPUCHINO EN MOKA ITALIANA?

Te recomendamos seguir los siguientes pasos: 

Primero se debe colocar la Moka italiana en una superficie plana, para llenar su depósito con agua mineral hasta el nivel de la válvula de seguridad. 

Colocar el embudo de café encima del depósito y añadir el café molido finamente hasta su tope. 

Apisonar un poco el café, evitando superficies sueltas o restos en el borde del embudo.

Enroscar la parte superior de la cafetera, sin ejercer demasiada presión. 

Colocar en el fuego por unos 5 minutos (dependiendo de cada cocina) y servir parte del resultado en una taza para Espresso. 

Inmediatamente después, espumar la leche en la jarra espumadora o agitarla en una jarra de metal hasta que se texturice. 

Verter la leche texturizada en la taza de Espresso, inclinándola hasta alcanzar los 2 centímetros del borde, para añadir la parte más espumosa de la leche. 

 

¿CÓMO SE HACE LA ESPUMA PARA EL CAPUCCINO?

Existen diversas formas de espumar la leche para el Capuccino y otras bebidas con café, pero dependerá principalmente de lo que tengamos a la mano para hacerlo. 

Por ejemplo, si solo tenemos una jarra de metal, podemos revolver la leche tibia por dentro e irá ganando burbujas de aire que le den textura. 

Si, en cambio, contamos con una un espumador de leche, solamente habrá que agitarlo para conseguir un producto de mejor textura.

 

 

¡…y disfruta solo o con tu familia o amigos!

Regresar al blog

Deja un comentario