Cómo hacer affogato, el café-postre italiano perfecto para el calor

Cómo hacer affogato, el café-postre italiano perfecto para el calor

Un affogato es una combinación de sabores que incluye el clásico aroma del espresso y algunas bolas de helado. Se trata de un postre de café sencillo que incluso puede ser preparado en casa. Si tú también quieres aprender a prepararlo vas a ver lo fácil que es porque a tus invitados les va a encantar.

¿Qué es el affogato?

El affogato es originario de Italia, lo cual no resulta extraño si pensamos en lo interesante de esa combinación entre café y algo de helado. Sin embargo, no se conocen detalles específicos con respecto a su creación, pero se presume que comenzó a prepararse después de la invención de cafeteras espresso, algo lógico porque la base se hace con café espresso.

Se trata de un postre icónico que se caracteriza por contar con una bola de helado sobre la cual se vierte un espresso. Cabe destacar, que en italiano la palabra affogato se traduce como ahogado, dando a entender que el helado se ahoga en el café.

En su receta original, este postre se prepara con helado de fior di latte, que es un helado de leche sin huevo. Sin embargo, en la actualidad es posible disfrutar de un delicioso affogato con helado de vainilla, siendo este el sabor más común.

 

¿Cómo hacer un affogato en casa?

Una de las mejores características de este postre, es que lo vamos a preparar en casa fácilmente.

 

Ingredientes:

Para 1 persona

Wari Coffee - Café para pasar 70g
Helado de vainilla: 1-2 bolas

 

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 10 min
Elaboración: 5 min
Cocción: 5 min

Preparamos el Wari coffee 70g siguiendo los hábitos de cada cual. Nosotros usamos cafetera italiana de rosca (la de toda la vida) y nos decantamos por el café molido natural, pero este mundo es muy extenso así que lo importante es que lo hagas a tu gusto.

Una vez esté listo el café (podemos dejar que atempere 5-10 minutos) solo queda montar el affogato. Para ello colocamos dos bolas de helado de vainilla en una taza. 

Regamos con el café, cantidad al gusto, y servimos inmediatamente. Hay quienes añaden un chorrito de licor (el Baileys es perfecto para la ocasión) y algún que otro topping (fudge de chocolate, almendras picadas, castañas, etc), pero la versión básica es deliciosa.

 

¡Disfruta tu Afogatto con tu persona ideal!

Regresar al blog

Deja un comentario