En los últimos años, el azúcar se ha convertido en el enemigo público número uno de la salud y le echan la culpa incluso de enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad. En su nombre han proliferado edulcorantes de todo tipo, y ahora se habla de la chancaca.

¿Cómo se produce la chancaca?
La Chancaca Wari se elabora de manera tradicional a partir de la caña de azúcar. El proceso comienza con la extracción del jugo de la caña, conocido como guarapo, que se somete a un proceso de cocción en grandes ollas a fuego lento. Durante la cocción, se eliminan las impurezas, pero se conserva gran parte de los nutrientes.
Cuando el jugo alcanza una consistencia espesa y un color dorado, se vierte en moldes donde se deja enfriar y solidificar. Este proceso no involucra refinamiento ni la adición de químicos, lo que diferencia a la azúcar blanca o refinada.

Una opción con muchos beneficios
La Chancaca, en pocas palabras es azúcar cruda sin refinar que mantiene muchos de los nutrientes que contiene el jugo de la caña al contrario de la azúcar refinada, a la que se le quita todo aquello que pueda tomarse como “impureza”, por ello su color blanco o cristalino.
Estas “impurezas” son en realidad minerales esenciales como el calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio que conserva la chancaca al no pasar por los mismos métodos que el azúcar que mayormente conocemos.
Esto también hace que su valor alimenticio se incremente considerablemente, pues, además, contiene otros nutrientes como el agua, carbohidratos, minerales, proteínas, vitaminas y grasas. Por si fuera poco, se encuentran grandes cantidades de sales minerales.

Usos
Los usos dependen de la región, pero se utiliza mucho más en la industria alimenticia en recetas, la fabricación de productos comestibles, pero también en la industria farmacéutica.
Por ejemplo, en:
· Bebidas refrescantes
· Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y tés).
· Salsas para carnes y repostería.
· Conservas de frutas y verduras.
· Tortas, bizcochos, galletas y postres
· Mermeladas.
· La cocina de platos típicos.
Todo esto actuando como endulzante natural, solo debe diluirse volviendo a un estado semilíquido a altas temperaturas. En la industria farmacéutica es reconocida como cicatrizante o para contribuir contra malestares provocados por los resfriados y gripes.

¿Qué te pareció?
Este elemento de la gastronomía de hace muchos años en diferentes países puede ser una gran opción para endulzar tus platillos, pues es más nutritiva y un poco menos dañina que los endulzantes regulares (aun así, debemos recordar que igual es muy dulce y si se exagera de ella podrían ser más las consecuencias que los beneficios).