Después del agua, esencial para nuestra supervivencia, el café es la bebida más consumida en todo el mundo. Si eres de los que no puede empezar el día sin un café o no puede pasar sin su café de después de comer, ¡este artículo le gustará!
Son muchos los estudios que se han realizado sobre los beneficios y las propiedades del café, y por lo visto, todos apuntan en la misma dirección: el café es bueno para la salud. Quédese bien con estos datos:
Efecto antioxidante.
¿Sabía que una taza de café puede contener más antioxidantes que un puñado de arándanos? Los antioxidantes son una de las propiedades del café que se encargan de atrasar el proceso de envejecimiento. Además, también pueden actuar como antiinflamatorio, muy indicado para combatir enfermedades cardíacas o la diabetes.
Diabetes.
Diferentes estudios demuestran que los que consumen café tienen menos probabilidad de acabar desarrollando diabetes del tipo 2, pues ayuda a controlar el crecimiento de las células responsables de la enfermedad. Gracias a las propiedades del café, en cuya composición se integra el ácido clorogénico, esta bebida contribuye a reducir la concentración de glucosa e insulina.
Enfermedades cardiovasculares.
El consumo de café puede contribuir a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, gracias al poder antioxidante y antiinflamatorio de las propiedades del café.
Depresión.
La ingestión diaria de café puede ayudar a combatir la depresión, ya que mejora el estado de ánimo al producir una sensación de entusiasmo en su cerebro y hacerlo más activo.
Otras enfermedades.
Algunos estudios entran aún más en detalle y desvelan que el consumo frecuente de café puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades tales como piedras de riñón, cirrosis, Parkinson, o cáncer de hígado, mama, pulmón, piel, útero, próstata y colon. Esto ocurre porque sus antioxidantes, responsables de la protección de las células, ayudan a prevenir las enfermedades cancerígenas y atrasan el proceso de envejecimiento. Es también bien sabido que la cafeína retrasa el deterioro mental y estimula el funcionamiento de la memoria y, por tanto, ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
Pérdida de peso.
Como el café se considera un diurético natural, que ayuda contra la retención de líquidos, puede incluirse en su dieta alimenticia en caso de que esté intentando librarse del sobrepeso. Como las calorías del café son bajas, si lo toma sin azúcar, claro, ayuda a acelerar el metabolismo y, por tanto, le permitirá quemar grasa y calorías indeseadas más rápido.
Ejercicio físico.
Para los que sean atletas de alta competición o simplemente hagan deporte, el café es un estupendo aliado, pues la cafeína disminuye la fatiga mientras aumenta su resistencia física y mejora el rendimiento deportivo, al actuar como estimulante del sistema nervioso. Por todo esto, le permite administrar los niveles de energía. Además, el café también puede ayudar a reducir los dolores musculares que se sienten en el post entrenamiento.
Concentración.
El café y nuestro sistema nervioso central tienen una excelente relación, ya que el café estimula su capacidad de concentración y aumenta nuestro estado de vigilia. También estimula el tiempo de reacción.
Valor nutricional del café.
Como se ha expuesto anteriormente, el café es una bebida exenta de calorías si no utiliza ningún tipo de edulcorante. La buena noticia es que, además de esto, el café es bastante rico en sodio, fósforo, magnesio y ácido fólico.
A pesar de que se han inventado unos cuantos mitos a su alrededor, puede ver que el café, siempre que se consuma de una forma regulada, puede aportar cuantiosos beneficios a su salud, no solo física, sino también mental.
Ya se han llevado a cabo diferentes estudios que demuestran que el consumo de café puede influir en nuestros niveles de colesterol, pues aumentan el HDL (considerado «colesterol bueno») y los efectos antiinflamatorios propios del organismo. Una taza de café expreso contiene 1 gramo de fibra soluble, con lo que contribuye a mantener los niveles de colesterol bajos.
Ojo, el consumo moderado de café puede tener muchos beneficios para la salud y ser parte de un estilo de vida saludable; sin embargo, en grandes cantidades puede ser dañino.
Entonces, ¿nos echamos un cafecito?